EMBERA CHAMI

Embera Chami

La mayor parte de su población, habita en el alto río San Juan en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató ubicados en el departamento de Risaralda. El segundo núcleo de población Chamí se encuentra en los ríos Garrapatas y Sanquininí, municipios de Dovio y Bolívar, departamento del Valle del Cauca yen el resguardo de Cristianía, municipios de Jardín y Andes en el departamento de Antioquia. También se encuentran asentamientos Chamí en los departamentos de Quindio, Caldas, el Valle del Cauca y en el Caquetá.
Habitan en tambos rectangulares construidos en guadua, separados entre sí y ocupados por varias generaciones de una familia extensa. Actualmente los planes de vivienda impulsados por las entidades gubernamentales y religiosas, han propiciado la nucleación de sus asentamientos. Hoy en día son comunes las veredas conformadas por varias viviendas, una casa comunal -donde está el cepo- y una escuela. La autoridad la ejerce el jefe de familia, generalmente una persona mayor.  Al igual que para los demás grupos embera, el Jaibaná, hombre o mujer, tiene una función de gran importancia en el manejo de la vida mágico-religiosa del grupo. Al igual que para los demás grupos embera, el Jaibaná, hombre o mujer, tiene una función de gran importancia en el manejo de la vida mágico-religiosa del grupo.
Su alimentación es variada ya que son productores agrícolas.

Costumbres: Las indígenas de esta etnia acostumbran a casarse a muy temprana edad, más o menos desde los 12 hasta los 15 años. Desde que los niños nacen tienen destinada su pareja, la persona que nace su mismo día o misma semana lleva una manilla puesta señalando que está comprometido.

Entrevista

Nombre: Jorge Arce Güarumo

Nombre del grupo al que pertenece: Comunidad Embera Chami

Motivos por el cual se integro al grupo: Yo nunca me integre al grupo yo naci siendo parte de el por que a nuestra comunidad no se entra alguien con otras raíces diferentes a las nuestras.

Objetivos del grupo: ( no entiende la pregunta)

       




Conclusión

- Las comunidades embera han estado perdiendo sus tradiciones al verse influenciados por la cultura occidental cambiando sus costumbres viéndose obligados a venir a las grandes ciudades a cambiar sus costumbres y ser parte de la sociedad moderna, algunas veces fracasando en su intento por lograrlo se ven obligados a mendigar en los sitios concurridos de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario